BENEFICIOS DE LA IA PARA ACNEAE EN LA LOMLOE

BENEFICIOS DE LA IA PARA ACNEAE EN LA LOMLOE

La tecnología ya se encuentra totalmente inmersa en la educación actual, con la pandemia, su presencia se convirtió en imprescindible. Ahora, avanzamos un pasito más con la irrupción de la IA que está marcando un antes y un después en la vida de las personas por lo que debemos aprovechar sus ventajas en el ámbito educativo. 

Cada día, los docentes nos encontramos con al menos, uno o varios casos de necesidades educativas especiales en el aula. Debemos estar preparados para dar una atención individualizada a cada uno de ellos. No podemos ser especialistas en cada una de las dificultades, ya que existen tantas peculiaridades como alumnos, pero sí debemos conocer los recursos tanto personales como materiales y tecnológicos con los que interactuar para solventarlos y acercar a cada alumno al currículo y su pleno desarrollo personal con ayuda de los especialistas Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientador…  

La ley Orgánica 3/2022 por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 afirma en su preámbulo, esta ley “concede gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo”. Y en su artículo 71 apartado 2, nos dice que “corresponde a las administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, (…), puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales” En el artículo 73, “se entiende como alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje derivadas de discapacidad o de trastorno grave de conducta, de la comunicación o del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que  requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas. Nosotros, como docentes, debemos romper dichas barreras allanando el camino durante la etapa educativa. 

Encontramos cuatro subdivisiones si hablamos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en adelante ACNEAE. La primera son los llamados ACNEES, alumnos con necesidades educativas especiales en la que podemos englobar a todos aquellos estudiantes que requieren determinados apoyos valorados en el correspondiente Informe de Evaluación Psicopedagógica. (Título II Capítulo I Art 7) Los siguientes son los ANCE, alumnos con necesidades de compensación educativa por razón de desventaja social, económica, enfermedad… Son aquellos alumnos que tienen un desfase curricular de dos o más cursos, ya sea por incorporación tardía al sistema educativo español, especiales condiciones personales, geográficas, culturales… En tercer lugar, tenemos a los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, los cuales evidencian un nivel intelectual superior al ordinario. Y, por último, los Alumnos con Dificultades de Aprendizaje y/o Bajo Rendimiento académico, como es el caso de retraso simple del lenguaje, dificultades específicas de aprendizaje y aquéllos que presentan una capacidad intelectual límite. 

Existen multitud de recursos tecnológicos y de IA que facilitan el aprendizaje y el acercamiento para estos alumnos, tenemos, por ejemplo, los subtítulos para los niños con discapacidad auditiva, el reconocimiento de voz para la discapacidad visual o la traducción de voz o en texto para los estudiantes con desconocimiento del idioma. 

SequenciAAC: es una aplicación web gratuita que permite elaborar e imprimir secuencias visuales para la comprensión, anticipación y ejecución de actividades y tareas de la vida cotidiana. https://aulaabierta.arasaac.org/sequenciaac 

Language Guide: Explora el mundo del vocabulario en inglés en una guía integrada con sonido. Toque o coloque el cursor sobre un objeto, palabra o frase para escucharlo en voz alta. Demuestre su dominio del vocabulario completando desafíos. Para todos los alumnos es una gran herramienta, pero para los alumnos con discapacidad visual es esencial. 

Adobe firefly:  genera dibujo IA, que nos servirán para ilustrar a los alumnos con dificultades de comprensión. 

Maths.AI:Tutor de matemáticas impulsado por IA amigable. Contesta todas sus dudas online. Para los alumnos con dificultad en esta materia, discalculia… 

Teddy AI: El compañero de estudio de IA conversacional para todos los niños. Teddy se está probando actualmente para facilitar y apoyar las técnicas de aprendizaje individuales y específicas de jóvenes estudiantes con TDAH, dislexia y TEA. 

Glasp:  Se trata de una extensión de Google que transcribe y resume vídeos de YouTube en todos los idiomas, por lo tanto, facilita a los alumnos ampliar los conocimientos, entender y apoyar el trabajo del aula y el problema del idioma en caso de presentarse, queda solventado. 

Synthesia: Convierte texto en vídeo en cuestión de minutos. Crea videos con calidad de estudio con avatares de IA y voces en off en 120+ idiomas. Es tan fácil como hacer un paquete de diapositivas. Debemos recordad que para muchos alumnos es más sencillo aprender a través de imágenes que de palabras. 

Tenemos toolify.ai que es una recopilación actualizada diariamente de todas las herramientas organizadas por categorías y donde podemos encontrar las específicas para cada caso concreto que se nos presente en el aula. 

Como docentes, es necesario estar al día de las nuevas tendencias que van surgiendo en todos los ámbitos y materias educativas, pero en cuanto a necesidades educativas especiales se refiere, mucho más. Para estos alumnos, es más complicado seguir las rutinas diarias de forma similar a sus compañeros y por este motivo, las tecnologías y la IA pueden marcar una clara diferencia y una ayuda muy relevante para ellos, mejorando no solo sus resultados académicos sino su autoestima, autoeficacia y desarrollo personal. 

Cris Nóvoa Presas

CRA Domingo de Guzmán (Salamanca)

X: @NovoaCris

Insta: cristina.novoa.16 

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR