Hackeando la IA con creatividad y colaboración humana

Hackeando la IA con creatividad y colaboración humana

¡Hola lectores de Educai!

Hoy quiero compartir dos experiencias más sobre cómo la IA nos puede ayudar. Soy Luis David Tobón López, director de formación en Grupo AE LATAM y docente en postgrado. Como muchos de ustedes, siempre he buscado «hackear» los métodos tradicionales y usar la tecnología para mejorar la enseñanza.

Experiencia 2: Juego de roles entrevistando al candidato 

Otra experiencia que hemos realizado es con personas que trabajan en RRHH, también estudiantes de postgrado quienes realizan el cuestionario y la entrevista a un perfil específico para un cargo, pero lo hacen desde un juego de roles, teniendo así una conversación previa con el candidato/a que van a entrevistar. De esta manera se foguean en las preguntas y respuestas y se crean una idea previa antes de realizar la entrevista a la persona aspirante al cargo específico.  

Experiencia 3: Capítulo de Ebook con personajes 

Y la última experiencia que quisiera compartirles en este post es una que tiene que ver más con la consultoría y asesoría corporativa. Nos unimos un colega español director de RRHH, una colega colombiana consultora y capacitadora en educación y creatividad y quien escribe este post y desarrollamos el Ebook: Sofía entre Espejismos y espejos corporativos.  

La idea inicial era contar con un personaje ficticio “Sofía”, su experiencia en una empresa en el año 2000 y luego su adaptabilidad a la tecnología y condiciones de su propio emprendimiento tipo Startup 20 años después, situado en el 2020 aproximadamente. Lo hicimos a 3 manos, con el covid19 en el medio y finalizamos o creíamos que habíamos finalizado el Ebook en el capítulo 7. Sin embargo, cuando ya lo íbamos a lanzar llegó con fuerza Chat GPT, y decidimos frenar un poco la salida del Ebook y fue así como decidimos hacer un capítulo 8. Lo fácil era darle un prompt a Chat GPT y que nos escribiera el capítulo sobre la influencia de la IA en los entornos empresariales actuales. Pero quisimos hacer algo diferente.  

Diseñamos varios prompts y logramos una conversación entre 4 diferentes personajes: Bill Gates, Steve Jobs, Sam Altman y Sofía. Era la combinación de referentes de tecnología con dos actuales como lo son Bill Gates y Sam Altman, pero al mismo tiempo en el diálogo una persona ya fallecida como Steve Jobs pudo dar sus ideas sobre innovación e IA y un personaje ficticio como la protagonista de nuestro Ebook Sofía. De esta manera el límite es la creatividad que tengamos, y la IA nos permite esos híbridos maravillosos que podemos aplicar en nuestras clases y proyectos profesionales.  

No dejemos que la IA piense por nosotros, usémosla para potenciar nuestro pensamiento.

Las experiencias que he compartido hoy son solo el comienzo. La IA tiene un enorme potencial para transformar la educación, pero solo si la utilizamos de forma creativa y colaborativa.

Imaginemos juntos un futuro donde la IA nos ayude a:

  • Crear experiencias de aprendizaje personalizadas.
  • Desarrollar nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Llegar a mundos que ni siquiera hemos imaginado.

¿Cómo podemos empezar?

  • Experimentando con diferentes herramientas de IA.
  • Compartiendo nuestras experiencias con otros educadores.
  • Trabajando juntos para crear un futuro educativo más brillante.

La IA no es una amenaza, es una oportunidad. ¡Aprovechémosla!

¡Hasta la próxima, les dejo el enlace a nuestras redes sociales de Grupo AE en LATAM y a nuestro Podcast Café Edu TIC, en el que tratamos temas de educación y tecnología! 

Por Luis David Tobón López
Grupo AE LATAM 

Enlace a podcast y redes sociales LATAM: https://view.genial.ly/65c4ff71e5a9b30013df0e4a  

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR