En los últimos dos años, se ha propiciado el auge de la Inteligencia Artificial, una poderosa herramienta para amplificar el potencial humano en diversos ámbitos. Dentro del sector educativo, la IA está impulsando grandes avances y provocando una significativa transformación. Esta tecnología ofrece a la comunidad educativa nuevas y grandes oportunidades, así como desafíos importantes que deben ser afrontados.
Dentro de la larga lista de oportunidades que brinda la IA al sector educativo se destacan las siguientes cuatro:
- Optimización de tareas: Automatización de tareas administrativas para que los educadores se centren en la pedagogía de los alumnos (Haz clic aquí para conocer cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a los docentes).
- Apoyo y evaluación personalizada: Gracias a la incorporación de la IA se puede llegar a extraer una información muy valiosa en tiempo real de los alumnos en referente a sus aprendizajes, evolución del curso, dificultades… De esta forma los tutores pueden actuar en base al feedback proporcionado y brindar más atención a los alumnos.
- Experiencias de aprendizaje personalizadas: La IA destaca por la personalización que se puede llegar a conseguir, los docentes con la ayuda de esta tecnología pueden diseñar actividades adaptadas a las necesidades individuales de los estudiantes aumentando considerablemente su aprendizaje, interés y conocimiento.
- Acceso universal de la educación: Gracias a la vinculación de Internet junto a la Inteligencia Artificial, los estudiantes tendrán acceso a una gran cantidad de información y recursos educativos fomentando así el aprendizaje y las habilidades digitales.
Por último, respecto a los desafíos que presenta la IA en la educación se considera que la ética y el uso responsable es el desafío más importante y alarmante. Por ello es crucial desarrollar sistemas que promuevan el uso ético de la IA.
Promover en las aulas un ambiente responsable con el objetivo de prevenir malos usos.
- Ser transparentes con los alumnos y enseñar desde la conciencia y la ética.
- Fomentar un dialogo abierto donde se priorice la escucha activa.
- Fomentar el pensamiento crítico y un correcto equilibrio entre este y las nuevas tecnologías.
Desde Grupo-AE creemos en una educación inclusiva, accesible y responsable para todos, por eso es crucial enseñar a los estudiantes el uso correcto de la Inteligencia Artificial desde edades tempranas. Del mismo modo, incentivamos a los equipos de profesores que prueben e indaguen acerca de esta gran herramienta: La IA y que no tengan miedo ni reparo en aprovechar sus grandes beneficios.