Un viaje apasionante: De las aulas tradicionales a la vanguardia de la IA educativa
Hoy entrevistamos a Eduardo Ruiz, un profesor de San Fernando (Cádiz) que, a pesar de su dilatada experiencia en la educación, nunca para de innovar y buscar la mejora en su docencia. Esta inquietud le ha llevado a cambiar su rol en más de una ocasión. Le preguntaremos su opinión sobre la importancia de la IA en educación.
¿Podrías contarnos un poco sobre tu experiencia en el campo de la educación y cómo te involucraste con la inteligencia artificial?
Dentro de unos meses cumpliré 25 años en educación, como profesor de inglés en Secundaria. En los últimos 10 años asumiendo el rol de coordinador de Secundaria y miembro de equipo directivo en centro concertado. Durante este tiempo también me certifiqué como Google Certified Trainer, Coach e Innovator, y compaginé mi labor docente con la de formador en competencia digital. Hace dos años dejé las aulas para convertirme en Director Educativo de ClassInTheBox, con quienes venía colaborando desde la pandemia, para impulsar el desarrollo de una aplicación para trabajar el formato vídeo en el aula desde una perspectiva pro-activa, promoviendo el trabajo a partir de los propios vídeos que se usan para apoyar el currículum. Justo cuando estábamos empezando, vino el boom de la Inteligencia Artificial generativa, y enseguida empezamos a ver posibilidades para aplicarlas e integrarlas en nuestra nueva aplicación para transformar la forma en la que enseñamos y aprendemos, lo que me ha hecho conocer la IA desde dentro, de la mano del equipo de desarrollo y del resto del equipo y descubriendo su funcionamiento y posibilidades futuras con el fin de mejorar la experiencia educativa.
¿Cuáles crees que son los principales beneficios que la inteligencia artificial puede aportar al campo de la educación?
Destaco dos vertientes, por supuesto ambas directamente relacionadas con los estudiantes como no podía ser de otra forma, aunque quizás en una de ellas con más peso para el profesorado y en la otra con más peso para el alumnado.
Me explico. Por una parte considero que la IA generativa puede ayudar a ahorrar tiempo al profesorado en tareas mecánicas, y a liberar al profesorado de esa carga de trabajo que puede destinar a otros menesteres… o funciones, oye… o por qué no… a gozar de más tiempo libre… En este sentido, destaco por ejemplo la posibilidad de asistir al profesorado a localizar material relevante dentro de un gran directorio de recursos procesados por IA, a generar actividades y recursos a partir de ciertos formatos, como vídeo o texto e incluso a asistir al profesorado en proveer evaluación formativa y un buen feedback a sus estudiantes.
En el caso de los estudiantes, la IA nos puede servir para esa tan necesaria atención a la diversidad, el talón de aquiles de muchos profesores y en muchos contextos en donde es tan importante y, a la vez tan difícil, poder personalizar los materiales e incluso itinerarios. La IA nos puede llegar a facilitar dos aspectos muy importantes, la diferenciación, para ofrecer material distinto según las necesidades de cada uno, pero también la acomodación, adaptando el mismo material a los distintos niveles.
¿Cómo ves el futuro del aprendizaje asistido por inteligencia artificial? ¿Qué desafíos crees que podrían surgir en el camino?
Pues veo un futuro prometedor. Sólo hay que ver cómo en estos meses se ha avanzado tanto y a ritmo tan rápido y como el crecimiento de la IA generativa está siendo exponencial (sólo hay que ver el crecimiento de los distintos modelos de LLM). Estoy convencido de que la personalización de contenidos, adaptándose a cada alumno, mediante sistemas de tutorización y acompañamiento automáticos es el gran revulsivo y mi gran apuesta en el tema de aplicación de la IA en educación.
¿Desafíos? Muchos, desde la privacidad de los datos, la equidad en el acceso a la tecnología y la necesidad de garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable en el aula, hasta la misma formación del profesorado, quienes pueden sentirse abrumados por tan cantidad de novedades y decidir posicionarse en una postura contraria si no son capaces de entender que esto no tiene vuelta atrás, que el cambio de paradigma es tan fuerte que tenemos que impulsar, ahora sí, un cambio metodológico tan necesario.
¿Y para terminar? ¿En qué estás metido ahora?
Pues un poco en todo ello. A ver, mi limitado conocimiento de la IA tiene que ver con mi trabajo actual, por lo que está todo relacionado. Hemos ampliado en estos días el procesamiento y trabajo con el formato texto para nuestra aplicación, ahora llamada Böxie, nombre con el que bautizamos en principio al asistente de IA, utilizando la misma tecnología que ya veníamos aplicando al vídeo, para facilitar el trabajo a los docentes, generando actividades de evaluación, procesando el contenido en texto y vídeo para combinar ambos formatos tan presentes en nuestras aulas, desarrollando feedback automático y de calidad a partir de las respuestas de los estudiantes… En fin, aprovechando al máximo las posibilidades que nos ofrece la IA para ayudar a transformar la educación dando al profesorado y alumnado herramientas para acompañarlos en este camino.
Eduardo Ruiz. Profesor de secundaria
Director Educativo en edtech.
Linkedin: @ejruizgarcia