Construyendo el Futuro Educativo: Descubriendo el Potencial de la Inteligencia Artificial Generativa

Construyendo el Futuro Educativo: Descubriendo el Potencial de la Inteligencia Artificial Generativa

Un saludo muy especial para todos los lectores de Educai. Hoy quiero compartir con ustedes algunas experiencias del uso que le he dado a la inteligencia artificial generativa. Soy Luis David Tobón López, director de formación en Grupo AE LATAM y docente en postgrado en varias universidades de América Latina, principalmente de Bolivia y Colombia. En este transitar de relacionamiento y aprendizaje con los estudiantes, ya de varios años, siempre he querido “hackear” los métodos tradicionales y hacer una apropiación significativa de la tecnología y sus usos pedagógicos y didácticos. 

A veces es un trabajo en solitario, porque los colegas te pueden ver como desadaptado, pero en el mundo que vivimos hoy, se ha convertido en un imperativo. Cada vez la combinación generacional en el aula, el desarrollo de las tecnologías; y el avance vertiginoso del mundo nos lleva a experimentar, conectar significativamente y quizás a equivocarnos con frecuencia, hasta que llega lo que en ciencia se denomina “La Serendipia” que de tanto hacer, probar experimentar, llega aquello que no esperábamos y funciona.  

Hoy les quiero contar experiencias personales de uso de la inteligencia artificial generativa con énfasis en Chat GPT o Gémini; de los cuales he sido parte y mi intención es motivar a los directivos, docentes, profesionales y en general a las personas que sienten resistencia al uso de esta tecnología que asusta un poco es verdad, pero que sin duda es mejor hacerla nuestra aliada. No tengo pretensiones de decir que estas prácticas son las mejores, o que son perfectas, sino simplemente experiencias que comparto y que seguramente ustedes ya han tenido.  

Experiencia 1: Reto de inteligencia colaborativa en diseño de Prompts 

Con el curso de competencias digitales del marco europeo que brindamos desde Grupo AE, el año pasado con los directivos y docentes del colegio Nuestra Señora del Consuelo de Lima Perú, creamos una presentación colaborativa, en la cual cada participante publicaba 2 prompts uno con el tema de transformación educativa desde las competencias digitales y el otro de los usos creativos de las aulas de innovación RTCi. (Reinvent The Classroom International). De esa manera con cerca de 35 profesores participantes, en un tiempo récord, generamos un documento con 70 páginas de valor porque la consigna era: “Diseñemos los prompts con la calidad y excelencia que quisiéramos encontrar para nosotros”. De esa manera, en 20 minutos ya teníamos el aporte de los docentes.  

Luego convertimos un documento en PDF que quedó como obra colaborativa realizada por todos. Con diferentes temas y profesionales esta práctica la he replicado con estudiantes de pregrado y postgrado con la universidad Univalle de Bolivia principalmente; y otras universidades de Colombia. La práctica la he denominado: Reto de inteligencia co-creada. Los resultados son maravillosos porque todos los participantes buscan dar el mejor aporte y la clave es que trabajan simultáneamente en la presentación, y cada estudiante pone su nombre en las dos diapositivas que utilizará y en las cuales describe el prompt. La clave es poner la captura de pantalla del resultado, porque esto nos garantiza que sí hubo respuesta por parte de Chat GPT, Copilot o Gemini. Así mismo, cada estudiante puede luego adaptar el prompt de su colega y aplicarlo en contexto.  

Los animo estimados directivos, docentes y profesionales para que hackeemos la IA y que más allá de tener un gran recurso para dejar de pensar, lo tengamos como un recurso para pensar mucho más y llegar a mundos que ni hemos imaginado. 

Las experiencias de hoy las podríamos llamar “blandas”, lo que está pasando hoy en ámbitos como la programación cuando el director de NVIDIA Jen-Hsun Huang dice que ya la IA programa por nosotros, cada persona puede hacer lo simple o lo complejo dependiendo de la apropiación y de su creatividad. Así mismo decirles que la mejor forma de mejorar las prácticas con IA es haciéndolo de manera colaborativa, con sus estudiantes, colegas, amigos etc… 

¡Hasta la próxima, les dejo el enlace a nuestras redes sociales de Grupo AE en LATAM y a nuestro Podcast Café Edu TIC, en el que tratamos temas de educación y tecnología! 

Por Luis David Tobón López
Grupo AE LATAM 

Enlace a podcast y redes sociales LATAM: https://view.genial.ly/65c4ff71e5a9b30013df0e4a  

GET A QUOTE

We'll do everything we can to make our next best project!

SUBIR